viernes, 30 de septiembre de 2011

NOTICIAS DEL ESTADO DE HIDALGO DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Hidalgo
Acatlán: inauguran el quinto espacio alimentario; será para escolares

Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, inauguró el quinto Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en Acatlán. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
26 de septiembre de 2011

Por la Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Durante la gira de trabajo emprendida por el municipio de Acatlán, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, inauguró el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) número cinco, el cual se encuentra ubicado en la primaria Vicente Guerrero.

Con este nuevo espacio se beneficiará a 105 menores, los cuales acuden de manera diaria a esta escuela y que podrán aumentar la calidad en su nutrición, ya que las comidas que se expenden en los espacios contienen el 33 por ciento de los nutrientes que de manera diaria requieren los menores en su dieta.

Durante su intervención, Lupita Romero de Olvera destacó que "la sana alimentación es uno de los ejes rectores de trabajo de la nueva visión de asistencia social del Sistema DIF Hidalgo, ya que esto debe de ser una prioridad en todas las familias hidalguenses".

Con la apertura del nuevo EAEyD se demuestra que la voluntad del gobernador Francisco Olvera es ofrecer alternativas para que cada hidalguense desarrolle habilidades y capacidades, lo cual es un objetivo que en corresponsabilidad se comparte con el Sistema DIF Hidalgo, por lo que se trabaja de manera conjunta para brindar alimentos, pero también brindar herramientas que le permitan a la población beneficiaria del espacio, aprender la importancia de alimentarse sanamente.

En el evento estuvieron el alcalde Orlando Rubén Muñoz Medina; la presidenta del DIF municipal, Elvira Mendoza Escorcia; la diputada local Elba Leticia Chapa Guerrero; la directora general del Sistema DIF, Luz Elena Sánchez Tello, además de directores del DIF Hidalgo.

Con el espacio que se inauguró dentro de la escuela Vicente Guerrero, suman cinco en el municipio de Acatlán, siendo 497 los beneficiados de manera diaria. En total, en el estado ya operan 431 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, en 79 municipios, recibiendo este apoyo 31 mil 900 personas.


Hidalgo
Ver bien para aprender mejor

Guadalupe Romero, encabezó, ayer, la colecta del programa Ver Bien para Aprender Mejor 2011-2012, el cual permite beneficiar a los niños de escuelas públicas con anteojos. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
27 de septiembre de 2011

Por Francisco Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Al encabezar, ayer, la colecta Ver Bien para Aprender Mejor 2011-2012, la presidenta del Sistema DIF-Hidalgo, Guadalupe Romero, destacó la nobleza del programa para atender a los niños que padecen una deficiencia visual y no pueden aprovechar, como debe ser, sus clases en las aulas.

Lo hacemos con lo que podamos aportar, dijo, y con la idea de que cada estudiante, con sus nuevos anteojos, podrá alcanzar un pleno desarrollo humano.

"Sobre todo, que le permite incorporar su potencial a la sociedad y a su familia, con importantes avances en su desempeño en la escuela", expresó.

La esposa del gobernador Francisco Olvera estuvo acompañada por el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero, y del director nacional del citado programa, Jorge Machado, en la ceremonia que se llevó a cabo en la primaria Belisario Domínguez, de Pachuca.

Esta participación de todos en Hidalgo, mencionó la presidenta del Sistema DIF-Hidalgo, resulta más importante si tenemos presente que con este apoyo nuestros niños aprenderán mejor, y de esta manera nos estaremos sumando a las metas que el gobernador ha planteado en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, colocando a la educación en el primer eje de sus estrategias, objetivos y acciones.

En su oportunidad, el titular de la SEPH destacó que a partir de este ciclo escolar no sólo serán atendidos los casos de astigmatismo, miopía e hipermetropía, a través de Ver Bien para Aprender Mejor, sino se sumará la detección de cataratas, estrabismo y desprendimiento de retina, entre otros.

Sobre los casos que requieran trasplante de córnea, éstos serán canalizados a la Coordinación Nacional del programa para su intervención, sin costo alguno para las familias hidalguenses.

Exteriorizó que en el último ciclo lectivo 2010-2011 se atendió a 16 mil 48 estudiantes, de los cuales resultaron beneficiados con lentes 13 mil 374, siendo el estado de Hidalgo el cuarto lugar en el ámbito nacional.

Esta actividad se efectuó con una inversión de 874 mil pesos aportados por los hidalguenses, que con la firma del Convenio Peso a Peso se duplicó a un millón 748 mil pesos..

En este punto, el director en el ámbito nacional del programa Ver Bien para Aprender Mejor, Jorge Machado, reiteró que el estado de Hidalgo continuará recibiendo todo el apoyo "peso por peso", pues el gobernador Francisco Olvera ha manifestado con toda claridad su determinación de seguir apoyando a la educación.

Finalmente, recordó que el programa Ver Bien para Aprender Mejor tiene como principal objetivo favorecer a alumnos de los niveles de primaria y secundaria de escuelas públicas con necesidades visuales, con la dotación de lentes, con objeto de evitar la deserción y reprobación en las escuelas de Educación Básica, fortaleciendo la equidad de condiciones en el proceso enseñanza-aprendizaje y elevar la calidad educativa en el estado.

Durante 12 años, esta iniciativa ha beneficiado a más de 150 mil alumnos en Hidalgo.
Publicidad

Hidalgo
Por problemas políticos, expulsaron de la primaria Octavio Paz a unos niños

Judith Vite, acudió a la redacción de este diario para dar a conocer las vicisitudes que han tenido que sortear para que sus hijos fueran inscritos y expulsados. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
29 de septiembre de 2011

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Pertenecer a una asociación civil de mujeres y no simpatizar con un partido político provocó que una familia se viera impedida de inscribir a sus hijos en una escuela primaria, y que el director lanzara públicamente injurias y amenazara de muerte al padre de familia.

Los hechos, en agravio de Alfredo Guzmán Reyes y de Judith Vite Alonso, tuvieron lugar en Mineral de la Reforma.

Todo empezó cuando acudieron a la escuela primaria Octavio Paz a inscribir a sus hijos. Lo hicieron en tiempo y forma y recibieron la promesa y el compromiso del director Urbano Pérez Contreras de ingresarlos al colegio.

Compraron uniformes y útiles, conforme a la lista, y, una vez en el salón, los niños fueron expulsados.

El profesor Urbano Pérez Contreras argumentó que ya no había lugar.

Lo habían azuzado Cristina Herrera Ortíz y Silvestre Cuestas Torga, ex delegada y delegado de La Providencia Tercera sección.

Vino el reclamo de Alfredo Guzmán Reyes y Judith Vite Alonso, los padres.

Enseguida, el contraataque del director y de sus consejeros Cristina Herrera y Silvestre Cuestas.

Ante 300 personas el funcionario escolar acusó a Alfredo Guzmán de ser un delincuente e informó que el no se hacía responsable si un día "rafagueaban" la primaria Octavio Paz.

Apenas unos días después Alfredo Guzmán, de oficio albañil, recibió un "mensaje" del señor director.

Desde un tsuru color verde oscuro varios sujetos, uno de ellos armado, lo encararon y le advirtieron que no se hubiera metido con el funcionario porque ahora sí se lo iba a cargar...

Del hecho levantó acta ministerial ante el ministerio público Roberto Cuatepotzo Orozco por los delitos de amenazas.

También acudieron a la Comisión de Derechos Humanos donde en el expediente CDHEH-DGJ-2377-11 quedaron asentadas la discriminación de que fueron objeto sus hijos y las amenazas que recibieron por parte de gente enviada por el profesor Urbano Pérez Contreras.

Alfredo Guzmán afirma que los delegados presumen de ser "muy poderosos" y su petición en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo no ha tenido eco.

Exige que así como el director lo injurió en público ahora le ofrezca una disculpa.

De cualquier asunto que tenga que ver con su integridad o la de su familia hace directamente responsables al delegado y ex delegada de La Providencia Tercera Sección, así como al director de la primaria Octavio Paz.


Hidalgo
Trabajo para presente y futuro

En hidalgo trabajamos para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, dijo Francisco Olvera, en la región Actopan, al hacer la entrega de casi 10 millones de pesos. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
30 de septiembre de 2011

Por la Redacción

Pachuca, Hidalgo.- En gira de trabajo por la región de Actopan, el gobernador Francisco Olvera entregó apoyos y obras en materia educativa y de infraestructura carretera con una inversión de casi 10 millones de pesos.

Ahí, mencionó que "todos los días en Hidalgo damos la lucha en beneficio de la presente y futuras generaciones, para así sentir el orgullo de vivir en esta tierra".

Como primer punto de esta jornada laboral, más de 400 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) recibieron de manos del mandatario un estímulo al desempeño docente.

Olvera Ruiz apuntó que la mejor herramienta para combatir la inseguridad y delincuencia es impulsando acciones en educación y generar oportunidades que les permita a los jóvenes recibir una mejor formación y preparación.

En su mensaje, el director del Colegio de Bachilleres, Manuel Ángel Villagrán, señaló que por el trabajo desarrollado por la comunidad educativa en sus 79 planteles, la institución a su cargo se coloca a la vanguardia a nivel nacional en el impulso a la reforma educativa del nivel medio superior en Hidalgo.

Poseriormente, el jefe del Ejecutivo inauguró la pavimentación de la carretera estatal El Huaxtho-Colonia Cuauhtémoc, que beneficiará a seis mil habitantes de esas localidades.

Es con este tipo de obras, agregó, como damos cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, de dar atención fundamentalmente a las comunidades y sus habitantes.

Y también es ejemplo de lo que la gente de Actopan es capaz de hacer en unidad y con trabajo.

Anunció que gracias al Programa 3x1, en la comunidad El Huaxtho, en los próximos días, se empastará y construirá el sistema de riego de la cancha de futbol.

En esta gira acompañaron al gobernador la secretaria de Finanzas y Administración, Nuvia Mayorga; de Obras Públicas, Gerardo Salomón; el diputado Francisco Salinas; el alcalde de Actopan, Jaime Galindo; el coordinador de Comunicación Social, Roberto Pedraza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario