viernes, 16 de septiembre de 2011

NOTICIAS DEL ESTADO DE HIDALGO DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Hidalgo
Transparencia, una realidad
El Sol de Hidalgo
12 de septiembre de 2011

Por la Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Con base en las auditorías practicadas por la Secretaría de la Función Pública a las entidades federativas, se desprende que Hidalgo fue el estado con la menor inversión observada con 68.6 millones de pesos y segundo en el número de observaciones efectuadas con apenas 27 de ellas, las cuales han quedado, a la fecha, debidamente solventadas ante la instancia federal.

Lo anterior, con base en la información que aparece en la página de Internet de la respectiva Secretaría del Gobierno Federal, donde igualmente se explica que sólo Tlaxcala registró un número menor de observaciones con 22, durante el lapso de septiembre de 2010 a agosto de 2011, aunque su monto observado fue mayor con 120.3 millones de pesos.

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a cargo de Juan Manuel Menes Llaguno, dio a conocer que en Hidalgo la inversión autorizada por la administración federal fue del orden de los mil 51 millones de pesos, de los que se revisaron 988.3 millones, resultando de ello 68.6 millones con observaciones, mismas que, se reitera, fueron ya solventadas.

De igual forma, en el portal de la SFP se observa que la entidad con mayor cantidad de observaciones durante el mismo periodo fue Chiapas con 260, seguida de Guanajuato con 179 y el Estado de México con 134.

Los programas objeto de auditorías de parte de la SFP están, entre otros, los de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; Acuerdo de Coordinación de Convenios Específicos en Materia de Transferencia de Recursos de la Secretaría de Salud; Fondo de Inversión para las Entidades Federativas; Fideicomiso de Infraestructura para los Estados; Fondo de Inversión para las Entidades Federativas; Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades y los Municipios; Donativos y Donaciones Pemex, y el Fondo Metropolitano.




Hidalgo
Braceros con poco dinero
El Sol de Hidalgo
13 de septiembre de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Los "braceros" hidalguenses, que fueron emblema de bonanza, ahora están empobreciendo por la crisis recesiva que padece la Unión Americana.

Muchos no vendrán, como acostumbraban, durante las vacaciones de fin de año, y los que visiten a sus familiares lo harán con escasos dólares en los bolsillos, comentó la coordinadora de Apoyo al Hidalguense en México y el Extranjero, Carmen Dorantes.

Explicó que a partir de finales de este mes empieza el regreso de trabajadores migratorios a tierras hidalguenses.

Se cree que la derrama económica será menor a otros años, debido al desempleo y recesión económica que sufre Estados Unidos.

Dorantes Segovia vaticinó que posiblemente este fin de año sean más cortas las vacaciones de nuestros paisanos que visitan a sus familiares en el estado.

El flujo vacacional de fin de año comienza desde finales de este mes y culmina hasta principios de febrero.

Expresó que ya se prepara el operativo Bienvenido Paisano, mediante el cual diversas autoridades unen esfuerzos a efecto de evitar abusos y atracos contra los viajeros.

Diversas circunstancias, añadió Dorantes Segovia, son las que están inhibiendo la visita de nuestros paisanos, una de ellas son las revisiones excesivas a que son sometidos, incluso aquellos que tienen su estancia legal en el país del norte.

El desempleo que afecta a muchos de nuestros paisanos y les impide hacer ahorros igualmente sería otro de los factores.

Observó que la recesión económica ha propiciado la reducción de ingresos entre los trabajadores estadounidenses y del mismo modo afectaría el flujo migratorio hacia México..

De modo que se espera que posiblemente sea menor el número de paisanos que vengan durante el fin de año al estado de Hidalgo o que su estancia de reduzca más de lo acostumbrado, lo cual se traduciría, sin duda, en una menor derrama económica para el estado de Hidalgo y el país en general.

No obstante, nuestros paisanos siempre hacen esfuerzos para traer regalos y otorgar apoyos económicos a sus familiares, sobre todo esposas e hijos, lo que hacen regularmente durante el transcurso del año.

La directora del Apoyo al Hidalguense en México y el Extranjero apuntó que de cualquier forma ya se prepara el regreso masivo de los trabajadores.

En otros años han sumado hasta 15 ó 20 mil trabajadores migratorios los que regresan.


Hidalgo
Solicitan aumento a la leche
El Sol de Hidalgo
14 de septiembre de 2011

Por Francisco Hernández

Pachuca, Hidalgo.- El presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca (Cuenca Lechera), Víctor Manuel Huerta, denunció, ayer, que 600 empleos directos podrían perderse si no les incrementan el precio de la leche.

Actualmente, se las están pagando entre 4.80 ó cinco pesos, pero por el incremento de los insumos, que dicen ha sido aproximadamente de un 95 por ciento, ya es incosteable para los ganaderos.

Informó que de los 126 establos con que contaba la Cuenca de Tizayuca, ya sólo funcionan 80, porque los demás ya prácticamente quebraron.

"Otro tanto (46) podría cerrar si no nos autorizan un incremento a 6.20 pesos el litro", indicó.

Huerta informó que ayer, simultáneamente, se estaban realizando paros y reuniones de los productores de leche en 11 estados del país.

Lo mismo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que en otras dependencias federales.

Mencionó que en estados del norte, como Durango, ya se declararon en quiebra y ahora existe un grave problema por las deudas que contrajeron con bancos y otras instituciones.

En Hidalgo, dijo, no queremos que ocurra lo mismo.

El presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca dio a conocer, también, que el objetivo de la reunión con el delegado de la Sagarpa es, precisamente, que Liconsa pueda incrementar el precio de compra del producto.

Con ello, argumentó, nos permitiría estabilizar nuestra economía de producción.

Víctor Manuel Huerta informó que actualmente en la Cuenca de Tizayuca se sostienen un promedio de 2 mil 500 empleos directos y 10 mil indirectos.

"Estamos en una situación verdaderamente crítica. Ya no podemos sostenernos más tiempo", expresó.

Dio a conocer que en la actualidad, semanalmente, se producen en el lugar 2 millones de litros de leche.

Respecto a la posible afectación que están teniendo por fórmulas lácteas, negó que pudiera ser así, ya que a la Federación le cuesta más caro, en este momento, comprar leche en polvo del extranjero que el producto en México.

"Los productores de leche de Canadá y Estados Unidos han recibido, en lo que va del año, un incremento de 57 a 60 por ciento en el precio del litro, mientras que acá no hemos rebasado el 7 por ciento", precisó.

Hidalgo
Mega puente de burócratas y Tribunal
El Sol de Hidalgo
15 de septiembre de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Alrededor de diez mil trabajadores de los tres poderes del estado disfrutarán de un megapuente vacacional. Inicia hoy y culmina el domingo 18 de este mes, con motivo de las fiestas patrias.

Supuestamente, en las escuelas de educación básica habrá actividades el día del Grito, pero, en la práctica, en algunos planteles se aprestan a faltar ese día.

Interrogado al respecto, el presidente del Poder Judicial confirmó que no habrá actividades en tribunales y juzgados desde hoy.

En ese contexto, se suspenden términos en materia civil, familiar y mercantil. En el ámbito penal se establecen guardias para resolver asuntos que pudieran presentarse, explicó el magistrado.

ACUERDAN DESCANSO

Por su parte, Jorge Islas Fuentes, subsecretario de Administración, confirmó que se acordó otorgar este día como asueto, además del día de descanso obligatorio que es mañana.

"Normalmente, el día del informe del gobernador, el 7 del presente mes, se suspenden actividades oficiales, a excepción de esta vez, cuando se acordó seguir con las labores regulares..

Así que para reponer ese descanso que está previsto en las condiciones generales de trabajo, se autorizó el día del Grito de Independencia a fin de integrar un fin de semana largo, que sea más útil a los mismos burócratas estatales.

Islas Fuentes comentó que no aplican las vacaciones en áreas de urgencias y seguridad.

Habrá descanso en todas las dependencias a excepción de aquellas áreas que requieran guardias como hospitales, centros de rehabilitación integral y seguridad pública, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario