martes, 13 de septiembre de 2011

ENSAYO "PANORAMA DE LA MINERIA EN EL ESTADO DE HIDALGO"

Ensayo

Panorama Minero del Estado de Hidalgo

Introducción.

El Servicio Geológico Mexicano, organismo federal coordinado sectorialmente por la Secretaría de Economía, realiza acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la industria minera nacional, siendo una de ellas la generación del conocimiento geocientífico, la promoción y difusión como elementos primordiales para entender y difundir nuestros recursos minerales

Anteriormente la mayoría de las personas que habitaban el estado de hidalgo se dedicaban a la agricultura, pero como fue trascurriendo el tiempo se encontraron nuevas formas de hacer riqueza una de ellas fue la exploración y explotación de terrenos que contenían material y mineral valioso, de este modo  las personas encontraron una fuente de trabajo que hasta nuestros días todavía persiste, claro que anteriormente el rey era el que poseía dichos fuentes de riqueza y era quien se quedaba con toda la producción de mineral, dando a los hidalguenses solo un pago mínimo por la mano de obra.
Las minas como así las conocemos y como se conocieron por los años 1552 fueron de gran impacto económico, pues una de las grandes compañías que tubo relevancia fue la de Real del Monte.
El trabajo era duro para los mineros, quien se sumergían a las entrañas de la tierra para poder extraer el metal, sin embargo aquí no terminaba el trabajo, una vez extraído el mineral se procedía a la separación de los metales, pus estaba mezclado  con tierra y con minerales que contenían un bajo valor. Uno de los que impulso una técnica de separación de metal fue don Bartolomé de Medina, dicha técnica fue llamada amalgamación.
En la actualidad existen técnicas especializadas para llevar a cabo las funciones que anteriormente requerían tiempo, mano de obra y recursos económicos muy elevados, las cuales han minimizado los costos.



Desarrollo.

El 29 de abril de 1552 se descubrió la primera beta de plata, posteriormente Las minas de Real del Monte fueron descubiertas por Alfonso Pérez de Zamora quien las registró ante las autoridades en 1552. Después de esa fecha se crearon nuevas minas las cuales algunas todavía existen y otras desaparecieron, por la baja capacidad de producción.

En el distrito minero de Zimapán, con el descubrimiento de minerales oxidados en el área El Carrizal, se desarrolló la mina Lomo de Toro, iniciándose así la historia minera del distrito en el año de 1632, con Don Lorenzo de Labra como personaje central, todo marchaba bien pero todo se interrumpió por el movimiento de independencia. En 1945 fueron descubiertos nuevos cuerpos de óxidos en la mina Lomo de Toro y para estimular la producción, se construyó el camino de acceso al área El Carrizal con lo que incrementó la extracción en las minas Balcones y Lomo de Toro. En esta misma década la Compañía Fresnillo, S. A., inició la explotación de óxidos y sulfuros en pequeña escala en el área de El Monte. La construcción del camino San Francisco – El Monte (1957), estimuló la producción hasta llegar a un promedio de 2,500 t/mes, mismas que se beneficiaban en plantas ajenas a la empresa.

El estado de Hidalgo se ha caracterizado por ser una entidad minera con un historial de 500 años de minería, Actualmente el estado es un importante productor de manganeso en el país y ocupa el tercer lugar en la producción de cadmio y en menor proporción la extracción de oro, plata, plomo y zinc. Referente a los minerales no metálicos es un importante productor de arcillas, grava, arena, carbonato de calcio, caolín y caliza a nivel nacional, se tiene también a menor escala la extracción de yeso, dolomita, piedra pómez y mármol. Además ocupa un importante lugar en la producción de cemento en el país.
El estado de Hidalgo se localiza en la porción central de la República mexicana, en las inmediaciones del Eje Volcánico Transmexicano, aproximadamente a 80 km. al norte de la capital del país, entre los paralelos 19º 36’ y 21° 24’ de latitud norte y en los meridianos 98° 00’ y 99° 45’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich. La superficie estatal es de 20,905 km², representa el 1.1 % del territorio nacional. Limita al norte con los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro, al este colinda con los estados de Puebla y Veracruz, al oeste con Querétaro y al sur con los estados de Tlaxcala y México.


Solo el 5.83% de la propiedad minera del estado de hidalgo ha sido concesionada, y el 94.17% es un superficie estatal libre. Entonces si con el porcntaje que mostramos tenemos esos porcentajes, en lo personal pienso que si se concesionara el 80% tendríamos un repunte en la economía hidalguense. 

Como podemos observar el estado de hidalgo es fuente de riqueza en cuanto a minerales, a pesar de que se ha explotado durante varios años aun sigue dando frutos. Como se puede observar en las estadísticas existen varios productos metálicos y no metálicos, así como empresas mineras que se dedican a la extracción y exploración de los campos mineros hidalguenses



La exploración de los campos mineros en el estado  de hidalgo es extensa, quizá por el historial que nos respalda desde los años de don Bartolomé de medina, cuando gracias a su invento en la separación de los metales preciosos se hizo inmensamente rico.
Como podemos observar en el cuadro la mayoría de las empresas se encuentran en zimapan, y lo que mas se extrae es el plomo y el zinc.
Conclusión.
Desde que se iniciaron los trabajos en las minas, parte de los trabajadores que laboraban en el campo se convirtieron en mineros, pues era un trabajo que remuneraba mas su fuerza de trabajo, sin embargo no hay que dejar de mencionar la cantidad inmensa de riesgos que se corren dentro de las minas, también debemos mencionar que la mayoría de las minas se encuentran en lugares en donde es fácil el acceso, ejemplo de ello son las minas de carrizal, ubicadas en el municipio de zimapan, las cuales se encuentran en un camino que es difícil transitar pues se tiene que recorrer gran distancia de pura terracería, la cual también debido a que se encuentran a faldas del cerro se producen derrumbes lo cual ha provocado accidentes mortales.  
Realmente en hidalgo existen lugares donde se pueden obtener recursos minerales, pero se necesita inversión para poder realizar estudios y comenzar la explotación de los mismos. Además el gobierno tiene que apoyar estos proyectos porque muchas empresas extranjeras son las que vienen  a nuestro estado explota los metales y después se van llevando toda nuestra riqueza, las estadísticas arrojan saldos positivos y la participación de la población debe de ser en conjunto con estado no con particulares.















Bibliografía:
JAVIER ORTEGA MOREL, una aproximación a la Historia de la Minería del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario